En todas las empresas, sea cual sea su giro; ha tenido, tienen y tendrán conflictos. Lo que las hace diferentes unas de otras es la forma en la que éstos son resueltos. En esta lectura entendimos cómo son vistos los conflictos desde el punto de vista de un director, los tipos de conflictos, sus fuentes y estrategias para manejarlos.

La historia universal es una de mis grandes pasiones y al estar leyendo este texto no pude dejar de pensar en algunos de mis personajes favoritos y cómo utilizaron esta técnicas o cómo los conflictos los llevaron a su perdición o muerte.

Iniciemos con grandes militares como Alejandro Magno y Julio César, quiénes supieron cómo utilizar su autoridad para generar conflicto para conquistar y dominar otros imperios.  

Cambiando de contiente, en el siglo XVI a la llegada de los españoles a América, el señorio tlaxcalteca, después de varias batallas contra el ejército de Hernán Cortés, decidieron unírsele y de esta forma evitar más conflictos para ellos.

Recuerdo que en clase nos fue difícil encontrar algún ejemplo en donde estimular el conflicto puede resultar conveniente para las empresas. En el caso de este ensayo, donde estoy haciendo analogías con personajes históricos, creo que este es mi favorito y el más fácil de identificar: Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra y madre de Isabel I, una de las más grandes monarcas de ese reino. Ana Bolena supo cómo utilizar el conflicto del divorcio de Enrique con su primer esposa, para obtener además de su principal objetivo, el inico de la reforma religiosa.

Se que las consecuencias que tuvieron estos personajes son drásticas e incluso mortales, pero los líderes en las empresas podrían usar alguna de estas tácticas para lograr sus objetivos: hacer alianzas, obtener más de 1 beneficio al generar conflictos que lleven a la innovación e imponer la autoridad cuando sea necesario