En una utopía, todas las empresas grandes y pequeñas; familiares o transnacionales, debería contar con  un departamento de «Prevención de Conflictos» ó «Solución de Crisis». En la realidad, ni empresas internacionales tienen una estretegia de cómo actuar ante una crisis con activistas de Green Peace, medios y otras instituciones ambientales http://www.youtube.com/watch?v=1BCA8dQfGi0

En el caso de Nestlé, esta situación pudo contenerse si la comunicación hubiera sido estudiada y proporcionado oportunamente. En esta lecutura, podemos observar cómo los egos del director de la empresa y el líder del sindicato llevaron una negociación de tipo infantil y dejaron pasar 1 año con «negociaciones».

La principal reflexión que me llevo con esta lectura es que con la forma en que se transmite la información a los diferentes receptores, puedes mejorar una negociación o en este caso, solucionar una crisis. Es nuestra labor como profesionales de la comunicación estar preparados para situaciones difíciles, documentarse, aprender de las experiencias de otros, pensar en diferentes escenarios de conflictos, así como sus soluciones y dejar que un problema se convierta en 1 crisis que dañe la reputación y/o la misma operación de nuestras empresas.