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Plan estratégico «anti-burocracia»

Problemática:

El rezago en las tareas asignadas, la falta de todo tipo de documentación importante, la falta de realización de actividades encomendadas por el superior, falta en el cumplimiento de las funciones, ausentismo muchas veces sin justificación, manipulación a compañeros de trabajo, presentación de justificantes no correspondientes, fraudes, pasar por alto la línea de mando, manipulación de informes de estadística, solicitar apoyo adicional innecesario para realizar el trabajo, falta de lealtad a la Institución, falta de control de recursos, rendición de cuentas y el incumplimiento de visitas de supervisión por parte de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, dañan gravemente a la Institución (Suprema Corte de Justicia de la Nación), por lo que propongo la creación de un Departamento de Control de Personal y Gestión de Calidad, dentro de la Dirección General de Casas de Cultura Jurídica, para llevar a cabo la erradicación del personal burocrático, principalmente de base, quien se siente protegido e intocable por el Sindicato.

 Recursos:

Para la implementación del Departamento de Control de Personal y Gestión de Calidad, con el fin de no elevar los costes burocráticos, como los de problemas de comunicación y medición, puede ser insertado en la estructura organizacional de la propia Dirección General de Casas de la Cultura, como una función compartida, ya que las Casas de la Cultura están agrupadas verticalmente de manera que ni los recursos o capacidades de una a otra son transferidos, por lo que al ser este departamento un proyecto aplicable a todas las Sedes, debe, sobre éste esquema vertical aplicarse en un patrón horizontal, en el cual, los administradores del mismo satisfagan las necesidades de todas las Casas. El costo extra de estos administradores, estaría más que justificado si sus acciones incrementan la capacidad de las Casas de la Cultura Jurídica en cada localidad, logrando una diferenciación en su servicio.

Ejecución:

La creación y ejecución del departamento propuesto será apegado a lo establecido en el Acuerdo General de Administración V/2008, del doce de junio del 2008, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se establecen los requisitos y los procedimientos para la creación de plazas, otorgamiento de nombramientos y licencias, así como para la comisión, la re-adscripción  suspensión y la remoción de los servidores públicos de este Alto Tribunal, salvo los de sus salas. Se ejecutara mediante la implantación de una estrategia funcional relacionada a los Recursos Humanos que agregue valor a la institución a través de una competencia distintiva que permita a la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados.

Esta pretensión estratégica estaría a cargo del área especializada del Departamento de Control de Personal y Gestión de Calidad, el cual llevará a cabo dicha gestión, debiendo de estar constituido por personas ajenas al desempeño de labores inherentes a las áreas a las que debe de controlar y revisar, sirviendo de liga para que las instancias a las que corresponda aplicar la normativa lo hagan de manera efectiva y con bases suficientes para determinar, en su caso, la destitución de todo servidor público que no cumpla con la normatividad ni se conduzca con las normas éticas establecidas. Por último, esta área se debe de conducir de manera imparcial y con independencia mental para no concurrir en algún conflicto de interés.

Proceso:

El proceso inicia en una estrategia a partir de las personas. Primero todos deben ser partícipes y entender la misión y visión de la institución, así como sus principales metas. Segundo se deben analizar el ambiente externo e interno. Tercero, se eligen un modelo de negocios y estrategias que alineen las fortalezas y las debilidades de la institución con las oportunidades y amenazas ambientales externas. Finalmente se revisan el gobierno y ética, se adaptan las estructuras organizacionales y se diseñan los sistemas de control para implantar las estrategias que se recomiendan.

Seguimiento:

El Departamento de Control de Personal y Gestión de Calidad en coordinación con la Dirección General de Personal, someterán a pruebas psicológicas tanto a los candidatos a un puesto, como periódicamente al personal contratado, para tratar de discernir su predisposición ética, así como verificar sus antecedentes con empleadores anteriores, si la persona muestra dudosa ética, la institución no debe de llevar a cabo la contratación, o bien llevar a cabo la baja de éste, puesto que para este tipo de institución la cultura organizacional está basada en conducta ética y los lideres actúan conforme a esos valores.

Evaluación:

Para asegurarse de que los servidores públicos se apeguen a las normas del  Departamento de Control de Personal y Gestión de Calidad, será necesario implementar procedimientos de gobierno corporativo poderoso, la clave radica en que los líderes responsables de este proyecto, así como la institución estén dispuestos a sancionar con todo el rigor de la normatividad, a todo aquel servidor público que no se conduzca con apego a la cultura de la institución, así como a sus objetivos y fines, y que de alguna manera sólo busquen el beneficio propio y que no estén dispuestos a dar un servicio de calidad.

En la medida que comprendamos que en la negociación no se trata de resultar vencedor al «destrozar» al contrincante sino de compartir la victoria con quien al tener una buena relación nos puede fortalecer.

Para ser escuchados y atendidos, debemos escuchar con atención lo que se nos dice y también lo que para lograr comprender cuáles son los intereses y peticiones dela otra parte y así externar nuestras necesidades.

Al lograr aplicar esto en nuestra vida diario, no sólo tendremos buenas negociaciones, sino excelentes acuerdos en los que independientemente de quién se lleve la «mayor» parte ambas partes tendrán un beneficio que los satisfaga y mantenga en la relación de intereses mutuos.

Es cuestión de atención y comprensión para saber qué tipo de negociación implementar, ya que «todo es negociable…»

Lorena Bravo Lugo