La gestión de conflictos potenciales…

El documento resultó, igual que el anterior, totalmente valioso, como se mencionó en clase se llevó una continuidad lógica de cada uno de ellos. Especialmente en este documento se resume perfectamente y de una forma sencilla lo que es la negociación y los factores que en ella contribuyen. Tomando en cuenta que por lo contrario que se pudiera pensar, la gestión de conflictos se ha estudiado desde hace varias décadas y algunos acontecimientos han ayudado a su desarrollo.

Es un hecho que se debe tener un plan emergente para gestionar conflictos potenciales, ya que contaremos con una estrategia bien establecida en la que habrá un riesgo de error mínimo por parte de los actores. De igual forma es muy importante que tipos de actores se encuentran inmersos en el conflicto, ya que de esa forma se podrá gestionar el conflicto, llegando a el acuerdo de ganar – ganar, aunque sabemos que no siempre va a ser así.

Algo que me llamó la atención del documento y me lo dejó totalmente claro es que, el conflicto no siempre va a serlo para los diferentes actores. Específicamente en le caso de Microsoft lo que era un conflicto para casi todos los actores, para el principal implicado (Bill Gates, en su caso) no lo era, simplemente se limitaba a monopolizar lo que podía y a conseguir mejores divisas, así pagando las multas que se tenían que pagar y punto. Sin embargo todo el asunto provocaba conflicto para todos los demás actores, por costos, por monopolio, etc.

Se plantea un modelo estratégico, que considero sencillo y de fácil aplicación:

  1. Identificar los temas que potencialmente generen conflictos
  2. Fijar prioridades, una vez que se hayan identificado y haber establecido la importancia de cada uno de ellos, se fijan prioridades que tengan relación con la organización de mayor a menor impacto y de corto a largo plazo.
  3. Resolución de los conflictos antes identificados
  4. Desarrollar el plan de acción
  5. Hacer el seguimiento y valorar nuevamente  si es que su jerarquización es la misma, incrementó, disminuyó, etc, para nuevamente si es necesario desarrollar el plan de acción.

Lo anterior es totalmente aplicable cuando se trata de resolución de conflictos, es de suma importancia tener un plan estratégico para el manejo de los mismos, de esa forma se podrá dar solución lo más pronto posible y de la mejor manera para todos los actores.

Viviana Gtz. Palomares